junio 2

Quieres saber cuales son las ayudas en vigor por el impacto de la crisis sanitaria?

Empresa

0  comments

Tiempo de lectura: 3 minutos.

En este artículo vamos a repasar las medidas implantadas por el estado para ayudar a los autónomos y pymes a afrontar el impacto del Covid19 según Real Decreto-ley 15/2020. Tengo que decir que entre tantas consideraciones, me ha costado entender y recopilar la información. Si eres autónomo o dueño de una pyme aquí te explico cuales son las destacadas.

Cotización en el régimen general de autónomos. Cese de actividad.

En caso de cesar la actividad paso a enumerarte los puntos a tener en cuenta para acceder a cualquiera de las ayudas:

  • En caso de fecha de alta del autónomo menor a 12 meses el importe a cobrar ascendería a 661,08€.
  • La prestación para el resto de autónomos es el 70% de la media de cotización de los últimos 12 meses.
  • No es necesario darse de baja para realizar el cese de actividad si se acredita una caída de facturación de al menos el 75%. En este caso se puede compatibilizar ayuda y prestación.
  • En caso de cierre de negocio la prestación comenzaría el pasado 14 de Marzo.
  • Esta ayuda no computa como paro del autónomo.
  • La pueden pedir los autónomos con actividades suspendidas y cuando la cifra del mes se reduzca un 75% respecto a los seis meses anteriores.
  • Como requisito hay que estar dado de alta a fecha 14 de Marzo.
  • La prestación dura hasta el último día del estado de alarma.
  • Podemos solicitarla en el SEPE o instituto social de la marina.
  • Se debe presentar una solicitud, una declaración jurada, facturas y registros contables de la sociedad.

Aplazamiento de las cuotas de autónomos e impuestos.

Respecto a la cuota de los autónomos la Seguridad Social abonará los días no trabajados desde el 14 de Marzo. Puedes solicitar el aplazamiento de las cuotas de autónomos entre los días 1 y 10 de cada mes hasta finalización del estado de alarma. Los impuestos IVA y IRPF también han sido tenidos en cuenta y se pueden aplazar durante 3 meses sin intereses o 6 aplicando un pequeño incremento.

Medidas de suministro para tu negocio.

Estas medidas son efectivas para locales que sean alquilados. Puedes solicitar un bono social de luz y gas cuando el salario anual con dos hijos, sea inferior a 26.000. Además si necesitas suspender el contrato de luz y gas no tendrás penalización, siempre demostrando esas pérdidas del 75% de facturación respecto al año anterior.

Descripción de los ERTE, como aplicarlo.

A través de los ERTE puedes suspender los contratos o bien reducirlos, menos días, horas o semanas. No pagarías las cuotas por fuerza mayor, disminución de la actividad o causas técnicas. Como punto principal tienes que tener en cuenta que si te acoges a este sistema una vez finalizado el estado de alarma debes volver a rescatar a los empleados durante al menos 6 meses desde su finalización.

Otras medidas del estado de alarma.

Puedes solicitar una moratoria del alquiler siempre que el arrendador tenga más de 10 viviendas y rescatar tu plan de pensiones de 6 meses.

En definitiva son ayudas que esperemos surtan efecto en los sectores más castigados por esta crisis. Lo que está claro es que esto ha provocado un cambio en nuestros hábitos de consumo y en nuestras formas de trabajo, hechos que son tan relevantes que dan para un nuevo post.

Juan Carlos Reyes / CEO Globaltis

Sobre el Autor

Juan Carlos Reyes

CEO en Globaltis, especialista en desarrollo de negocio y ciberseguridad, obsesionado por la manera de mejorar la productividad en las pymes. Me gusta todo lo relacionado con el marketing, desarrollo web y tiendas online.

Además puede gustarte...

Ahorra tiempo y dinero encontrando en tus clientes el interés por tus servicios

¿ Y tú has virtualizado el negocio ?

Como hacer que tu mac se comporte como nuevo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al newsletter para tener un negocio más organizado!

>