julio 25

¿Qué es la ingeniería social y cómo puede proteger tu empresa?

Seguridad

0  comments

Tiempo de lectura: 4 minutos.

La ingeniería social es un término que se refiere al arte de manipular a las personas para entrar en áreas seguras u obtener acceso privilegiado a los datos principales del negocio. Esto implica el uso de psicología humana, preguntas capciosas y escenarios para agregar credibilidad y confianza, a menudo sin que el objetivo se dé cuenta de que está siendo manipulado.

No se trata solo de hacer preguntas en una conversación cotidiana, sino de crear escenarios que harán que las personas respondan de una manera inusual o proporcionen información que de otro modo no compartirían. Esto puede ser tan simple como pedirle a alguien su número de PIN para poder usar el cajero automático, o tan complejo como hacerse pasar por un nuevo empleado con el único propósito de obtener datos confidenciales de la empresa.

La ingeniería social tiene el potencial de poner en riesgo a la empresa si no se aborda adecuadamente, por ello es tan importante comprender qué es y cómo puede protegerse. En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre la ingeniería social, incluida su definición, los métodos comunes utilizados por los ciberdelincuentes, las recomendaciones para implementar mejores procedimientos de seguridad y más…

Por ejemplo, supongamos que un atacante desea obtener acceso a la base de datos de tu empresa. Podrían crear un escenario en el que solicitan ayuda con un problema para parecer creíbles o solicitar el nombre de un empleado que tenga autoridad sobre la información. Otro escenario podría ser alguien que se hace pasar por otra persona y solicita información sobre un nuevo proceso de contratación, como un formulario de solicitud o número de identificación.

El atacante tendría entonces acceso a todos estos datos confidenciales y podría cometer otros delitos, como robar activos de la empresa o incluso chantajear a los empleados que, sin darse cuenta, han divulgado información confidencial.

 

Tipos de ataques de ingeniería social: Phishing, vishing, smishing, tailgating y pharming

 

Phishing: es un tipo de ataque de ingeniería social en el que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos a los empleados y solicitan información confidencial, como nombre de usuario y contraseñas, o números de cuentas bancarias. Los correos electrónicos pueden parecer enviados por alguien que el empleado conoce o en quien confía.

Vishing: es un tipo de ataque de ingeniería social en el que los ciberdelincuentes llaman a la línea telefónica de una organización haciéndose pasar por alguien que necesita ayuda o tiene preguntas urgentes. Utilizan su conocimiento de la empresa para solicitar información sobre los procedimientos, reglamentos o finanzas de la empresa.

Smshing: los ciberdelincuentes envían mensajes de texto a una persona que se hace pasar por una persona de confianza para obtener acceso a un teléfono. Al enviar mensajes de texto con enlaces que parecen ser de un amigo o un ser querido, los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a datos personales como contraseñas y detalles de tarjetas de crédito.

Tailgating: el seguimiento es un tipo de ataque de ingeniería social en el que los acosadores siguen a su objetivo con fines de vigilancia al obtener acceso físico a llaves o tarjetas de proximidad (como las que se usan en las puertas de seguridad). De esta manera, pueden ver lo que hace el objetivo durante las horas de trabajo y potencialmente robar importantes secretos de la empresa antes de que se hagan públicos.

Pharming: se refiere a una forma de ataque de ingeniería social en la que los ciberdelincuentes se apoderan de los sitios web en nombre de los servidores de organizaciones legítimas mediante el uso de malware integrado en los anuncios que se ejecutan en ellos.

 

Protege tu empresa de los ataques de ingeniería social: educa a tus empleados, toma medidas y crea una política de seguridad

 

Una de las mejores formas de proteger a tu empresa de los ataques de ingeniería social es educar a los empleados. Enséñales qué buscar, cómo detectar una estafa y cómo denunciarla si ven algo sospechoso. Para asegurarte de que tus empleados toman sus precauciones, puedes exigirles que tomen algún tipo de capacitación en seguridad como condición de empleo.

Otra forma de proteger a tu empresa es mediante el uso de medidas de seguridad como un administrador de contraseñas, software de encriptación o autenticación de dos factores.Estas herramientas ayudan a mantener los datos seguros y evitan que el phishing y otros intentos ingresen a sistemas importantes sin autorización. Para obtener más información sobre cómo implementar estas técnicas, puedes contactar con nosotros.

 

La ingeniería social es una seria amenaza para las empresas, pero al usar medidas de seguridad puede proteger tu negocio.

 

La ingeniería social es una seria amenaza para las empresas, pero al usar medidas de seguridad puedes proteger tu negocio. No se puede negar que este tipo de delito está en aumento y nunca ha sido tan fácil de hacer. Con el phishing de correo electrónico y los virus cada vez más frecuentes, los delincuentes han encontrado nuevos métodos para robar información.

Ahora se hacen pasar por gerentes o ejecutivos de recursos humanos para obtener acceso a datos confidenciales de la empresa. La mejor manera de proteger tu negocio contra las tácticas de ingeniería social es con educación y conciencia. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la psicología humana, por lo que educar a los empleados sobre estas tácticas ayudará al personal a reconocer cuándo algo se salga de lo normal.

Además, implementar políticas sólidas para proteger los datos de tu empresa puede ayudar a disuadir a los ciberdelincuentes a no atacarla como primera opción.

Sobre el Autor

Juan Carlos Reyes

CEO en Globaltis, especialista en desarrollo de negocio y ciberseguridad, obsesionado por la manera de mejorar la productividad en las pymes. Me gusta todo lo relacionado con el marketing, desarrollo web y tiendas online.

Además puede gustarte...

Cinco consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Cinco consejos para aumentar la productividad en el trabajo

¿Te protege una VPN de los hackers?

¿Te protege una VPN de los hackers?

Haz un seguimiento de tu salud con el nuevo WatchOS9 de Apple

Haz un seguimiento de tu salud con el nuevo WatchOS9 de Apple
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al newsletter para tener un negocio más organizado!

>