junio 14

Protege tu negocio contra ataques cibernéticos con estos simples consejos.

Empresa

0  comments

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Según un informe publicado por la firma de seguridad cibernética Fortinet el mes pasado, la frecuencia de los ataques cibernéticos está aumentando exponencialmente. Solo en el primer trimestre de 2022, se descubrieron en línea más de 17 000 nuevos grupos de piratería y más de un millón de cuentas de bots. Incluso las grandes organizaciones están siendo pirateadas a un ritmo alarmante.

Si tienes un negocio comprenderás la amenaza que representan los ataques cibernéticos. Las empresas que no se toman en serio la seguridad son vulnerables a estos ataques. Con estos simples consejos, puedes permanecer operativo incluso si tu sistema es violado.

 

Establece un plan de continuidad comercial

La creación de un plan de continuidad comercial es una parte crucial para proteger tu negocio contra los ataques cibernéticos. Este plan debe incluir lo siguiente:

– Una lista de archivos importantes

– Un inventario de equipos y datos

– Un inventario de personal

– Un mapa de red

– Procedimientos operativos, incluidas ubicaciones de respaldo e información de contacto

– Planes de continuidad comercial para diferentes tipos de eventos, como desastres naturales o cortes de energía

– Plan de comunicación a seguir por los empleados durante una emergencia

 

Entrena a tus empleados sobre la importancia de la seguridad

Antes de empezar a proteger tu negocio contra los ataques cibernéticos, debes asegurarte de que tu personal haya sido informado sobre las medidas de seguridad. Sin un sistema seguro, es fácil que los piratas informáticos se infiltren y se apoderen de tu negocio a través de las brechas de seguridad. Para construir un sistema seguro desde cero, es importante que ofrezcas formación a tus empleados.

 

 

Utiliza Software siempre original

La mayoría de las empresas tienen un montón de software que utilizan para realizar sus operaciones. Sin embargo, muchas no se dan cuenta de los riesgos de seguridad asociados con el software que utilizan. Como propietario de un negocio, debes asegurarte de que tu empresa utilice solo software original. Dicho esto, también debes conocer el software que utilizan terceros, como proveedores, vendedores, empleados y otros.

Si un pirata informático intenta robar datos de tu empresa a través del ordenador de un empleado o si un proveedor externo ha sido infectado con malware que puede infectar tu red, debes deshacerse de estos programas de inmediato. Ahora hablemos de prevención. Para evitar que ocurran ataques cibernéticos en tu sistema y minimizar los efectos de un ataque una vez que ocurre, debes implementar buenas prácticas de seguridad en todas las áreas de tu organización.

Al igual que cuidar el motor de tu automóvil lo mantendrá funcionando bien ahora y en el futuro, cuidar los privilegios de los usuarios e implementar buenos controles de autenticación puede ayudar a prevenir y minimizar el daño de los ataques cibernéticos a medida que ocurren.

 

 

Educa a tu personal ante las señales de un ataque

No puedes proteger tu empresa de un ciberataque si ignoras las señales de advertencia. Para mantener tu negocio seguro, educa a tu personal sobre las señales de advertencia de un ataque. Asegúrate de que tu personal sepa qué buscar y cómo reaccionar cuando estén ante uno.

Por ejemplo, si un pirata informático te envía correos electrónicos a usted o a sus empleados que contienen enlaces o archivos adjuntos de aspecto inusual, ese correo electrónico debe ignorarse y reenviarse al equipo de seguridad correspondiente de inmediato.

Si deciden no abrirlo o leerlo, deben devolverlo con una nota que explique por qué no lo abrieron. Otro ejemplo es si alguien envía una carta de aspecto sospechoso y solicita información personal por teléfono. Siempre pregunta quién llama antes de dar cualquier información personal.

 

 

No permitas que las suposiciones oculten las debilidades

Nunca asumas que tu sistema es totalmente seguro. Tienes que estar alerta y estar siempre atento a las debilidades. Es importante invertir en una defensa proactiva, no solo reactiva. Cuantas más personas tengas trabajando en ciberseguridad, mayores serán sus posibilidades de detectar un problema antes de que se convierta en una amenaza.

Esto incluye recursos humanos, personal de TI y auditores externos que pueden identificar cualquier problema potencial antes de que se convierta en una amenaza grave.

 

 

Cifra información confidencial

El primer paso para proteger tu empresa contra los ataques cibernéticos es cifrar la información confidencial. Cifrar información confidencial significa asegurarse de que solo tu o aquellos que necesitan acceder a ella puedan verla. Esto incluye tus contraseñas y credenciales de inicio de sesión.

También debes utilizar la autenticación de dos factores. Con la autenticación de dos factores, necesitarás un código adicional enviado a tu teléfono o correo electrónico además de una contraseña para mayor seguridad.

Cuando tienes una segunda capa de protección para tus credenciales de inicio de sesión, la probabilidad de ser pirateado disminuye drásticamente. Otra forma de protegerse contra los ataques cibernéticos es tener un firewall instalado en tu sistema. Un firewall actúa como una barrera entre los piratas informáticos y los datos valiosos en tu ordenador o red.

Es importante que mantengas este software actualizado para que no se vuelva vulnerable a ataques y otros programas maliciosos. Finalmente, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los datos con regularidad para que, si sucede algo, se pueda restaurar lo que se perdió sin problemas.

 

 

Conclusión

Puedes proteger tu negocio contra ataques cibernéticos siguiendo estos sencillos pasos. Uno de los tipos más comunes de ciberataques son los ataques de denegación de servicio, pero existe una amplia gama de otros ataques que pueden dañar tu empresa. Siguiendo estos sencillos pasos, puedes proteger tu negocio de los tipos de ciberataques más comunes, así como de otros riesgos que puedan surgir. También puedes contar con nosotros para asegurarte de que estas protegiendo tu negocio de las mayores amenazas.

Sobre el Autor

Juan Carlos Reyes

CEO en Globaltis, especialista en desarrollo de negocio y ciberseguridad, obsesionado por la manera de mejorar la productividad en las pymes. Me gusta todo lo relacionado con el marketing, desarrollo web y tiendas online.

Además puede gustarte...

Cómo convertir tu Ipad en un TPV de forma sencilla

Cómo convertir tu Ipad en un TPV de forma sencilla

Cómo mantener tus datos seguros cuando trabajas de forma remota

Cómo mantener tus datos seguros cuando trabajas de forma remota

Organízate y automatiza tus correos electrónicos con Right Inbox

Organízate y automatiza tus correos electrónicos con Right Inbox
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al newsletter para tener un negocio más organizado!

>