octubre 15

Lo que debes hacer para empezar en el mundo digital y no perder dinero.

Uncategorised

0  comments

La aparición del mundo digital años atrás ha supuesto un cambio radical a la hora de relacionarnos con los clientes. Aunque llevamos un tiempo ya inmersos en la llamada tercera revolución industrial, algunas pymes aún no han sabido sacar partido de las ventajas que se obtienen con las herramientas existentes como Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Google y como estas han modificado el modo en comunicarnos con el cliente final. Muchas de las pymes tratan esta comunicación como algo obligado por los tiempos que corren y consideran que tener una página web y un perfil en Facebook es suficiente para obtener clientes de forma instantánea.

Llevamos varios años adentrándonos en las estrategias digitales. He conocido el funcionamiento del marketing tradicional y como aplicar estas teorías al mundo digital. Para no hacer un artículo muy técnico comentar que existen varios medios para darnos a conocer en el mundo online, estos medios están basados en la respuesta a la pregunta, tienes dinero o tiempo para conseguir clientes?.

Con dinero puedes invertir en anuncios en google, Facebook, Linkedin, esto es lo más sencillo y podrás dedicarte enteramente a tu negocio, sin embargo si no te puedes permitir contratar a alguien que lo haga por ti porque no dispones de recursos, lo único que te queda es crear una estrategia de contenidos, dirigida a tu público objetivo.

Estrategia de Marketing

Quiero comentar que la mejor estrategia y más barata, que tu negocio puede desarrollar es la de contenidos ya sea a través de noticias en el blog, podcast o videos en youtube, en la que transmites el porque de tu negocio, tu visión del mismo y en que ayuda a los demás. Aunque con esta estrategia los resultados no son inmediatos (se necesita un mínimo de 6 meses aproximadamente estableciendo un mínimo de dos publicaciones semanales) si vamos ganando puntos que nos sirve para posicionar nuestro negocio en google.

Pero, por dónde empezar?

Por supuesto antes de invertir en Facebook Ads, Google Adwords o Linkedin Ads, debemos haber hecho los deberes realizando como mínimo; un plan de negocios, un análisis de la competencia, nuestro propio DAFO para conocer las virtudes y amenazas del negocio y por último en función de estos análisis crear los objetivos de empresa a corto, medio y largo plazo.

Una vez realizadas todas estas tareas, podemos entrar de lleno en la realización de la página web donde comunicar como es nuestra empresa y que es lo que ofrecemos a los demás, tratando de ser lo más original posible. De todo esto iré lanzando artículos para que se vaya entendiendo paso a paso en que consisten cada una de estas tareas.

Planificar un calendario editorial

No debemos incluir dentro de las tareas la creación de un calendario editorial donde establecemos una estrategia de contenidos y la definición de nuestro Buyer persona o perfil que buscamos como cliente. Como podéis ver antes de realizar la web tenemos que acometer todos esos puntos sino difícilmente va a reflejar la esencia de tu negocio. Lo más probable es que cuando nos entreguen el resultado si lo hemos delegado, no se ajuste a la realidad de la empresa, habiendo realizado una inversión en tiempo y dinero no recuperable.

Algunos Datos Relevantes.

En España las pymes son de las que menos invierten en marketing digital, menos de un 10% de lo ingresado por un 53% de USA, aún nos queda mucho camino por recorrer. Para los pequeños el mundo online es una gran oportunidad para darnos a conocer, pero nos chocamos frontalmente con la falta de recursos que nos limita enormemente. Esta limitación no es únicamente monetaria sino que el desconocimiento y una falta de estrategia en todo lo relacionado con el, hacen que el tema digital pase a un segundo, tercero o incluso cuarto plano dentro de las empresas.

Tres de cada cuatro empresas han dado cerrojazo en los últimos años por no tener un plan de marketing online. Pensemos en lo que hacemos nosotros o nuestros propios hijos cuando tienen que consultar algo, directamente van a internet para encontrar las respuestas más adecuadas a lo que buscan, por este motivo este mundo basado en las relaciones humanas, cada vez es más potente pero también más competitivo, y esto nos hace tener una de las pocas ventajas que tienen las pymes pequeñas frente a las grandes y es la capacidad de decisión inmediata, que permiten adoptar medidas mucho más rápido, siempre que conozcamos donde queremos llegar o lo que es lo mismo cuales son los objetivos de empresa comentados.

Procesos y estrategia Digital

Por este motivo encontrar empresas que conozcan la totalidad del proceso digital se hace indispensable si lo que queremos es invertir con sentido e ir construyendo una base sólida perdurable en el tiempo en el mundo digital.

Que conclusión obtenemos?

Como conclusión principal, hemos visto que para realizar la web de tu negocio necesitas de una serie de análisis previos que te ayuden a obtener la información necesaria para introducir en la web la imagen más aproximada acerca de quien eres, de donde vienes y que ofreces, acompañada de una buena estrategia de contenidos que ayuden al posicionamiento orgánico SEO y todo dirigido a tu personal buyer como eje central de tu negocio.

Como siempre si necesitas una web que refleje todo lo expuesto y no tienes tiempo o no sabes como, ya sabes contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Juan Carlos Reyes / CEO Globaltis


About the author 

GlobaltisAdmin

Además puede gustarte...

Todo lo que necesitas saber para aumentar tu productividad con MacOS X Catalina III.

Todo lo que necesitas saber para aumentar tu productividad con MacOS X Catalina II.

Como firmar y rellenar formularios en documentos PDF

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al newsletter para tener un negocio más organizado!

>