octubre 16

Acabas de montar tu negocio y no sabes decir no?

Uncategorised

0  comments

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Quien no ha empezado un negocio y ha tenido en mente ingresar dinero de la forma que sea cogiendo cualquier trabajo sin pensar. Si alguna vez te ocurrió este es tu artículo.

Cuando empiezas todo trabajo es bienvenido, incluso trabajos que no tienes incluidos ni en el portafolio. La experiencia me ha enseñado que decir «no» es muy rentable, para ello tienes que tener muy clara la estrategia de empresa y tus objetivos, algo que debes de haber reflejado en el plan de negocio previo.

Existe un gran aspecto a tener en cuenta que es el coste de oportunidad, este nos enseña a dedicar nuestro esfuerzo a nuestro know-how, dicho de otra manera a las acciones que ayudan a mantener la empresa monetariamente de forma constante, por consiguiente al escoger un trabajo que no deseamos, estamos dejando de tener la oportunidad de conseguir otro que para nuestro negocio sí que sea interesante.

Os pongo mi propio ejemplo, corría el año 2005, cuando después de año y medio de vida, un cliente nos propuso hacer un tema de desarrollo de un CRM, por aquel entonces nuestro Core era la venta de equipamiento informático, el mantenimiento en las pymes y la instalación de redes. Evidentemente nos metimos de pleno en ello y esto no pudo resultar más desastroso. Desconocíamos las metodologías a emplear, aplicadas al ámbito del desarrollo, como el método scrum. Contratamos un desarrollador y nos lanzamos al vacío, ganas no nos faltaban. Invertimos horas y horas de esfuerzo y el cliente no quedaba nunca satisfecho. Esto es un síntoma de la falta de metodología utilizada en el proyecto.

Entramos en un peligroso círculo, cada vez más trabajo y el cliente cada vez menos satisfecho. Finalmente acabamos el proyecto después de haber invertido cientos de horas no remuneradas y el trabajo nunca estuvo valorado. Incluso estuvimos a punto de perder el cliente que en su origen fue captado para mantenimiento informático.

Como os digo, os aconsejo no desviaros nunca de vuestro objetivo de empresa, porque os puede acarrear muchos quebraderos de cabeza que al final no se ven recompensados.

Como conclusión y aprendizaje,

En esta experiencia se nos juntaron dos factores, uno de ellos habernos salido de nuestro know-how y el otro el desconocimiento en aquel entonces de la metodología a utilizar. Si queréis podemos abordar el tema de las colaboraciones con terceros pros y contras. Dejarlo en comentarios.

Como conclusión os recomiendo que dediquéis el tiempo y esfuerzo a captar a vuestro personal buyer y enfocaros 100% en la actividad de vuestro negocio.

Juan Carlos Reyes / CEO Globaltis

Sobre el Autor

GlobaltisAdmin

CEO en Globaltis, especialista en desarrollo de negocio y ciberseguridad, obsesionado por la manera de mejorar la productividad en las pymes. Me gusta todo lo relacionado con el marketing, desarrollo web y tiendas online.

Además puede gustarte...

Cómo convertir tu Ipad en un TPV de forma sencilla

Cómo convertir tu Ipad en un TPV de forma sencilla

Cómo mantener tus datos seguros cuando trabajas de forma remota

Cómo mantener tus datos seguros cuando trabajas de forma remota

Protege tu negocio contra ataques cibernéticos con estos simples consejos.

Protege tu negocio contra ataques cibernéticos con estos simples consejos.
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al newsletter para tener un negocio más organizado!

>