mayo 25

Como hacer que tu mac se comporte como nuevo

Tecnología

0  comments

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Nuestro Mac necesita mantenimiento para que siempre se comporte como el día en que lo sacamos de la caja. Para ello es necesario realizar una serie de tareas siempre que notemos síntomas de lentitud, notificación de errores o falta de respuesta en nuestras acciones diarias.

Es recomendable realizar estas labores de mantenimiento, y de esta forma asegurarnos de que nuestro mac siempre cumplirá con nuestras demandas a la perfección. En este post nos vamos a centrar en dejar tu mac como nuevo. Para ello procederemos a realizar una serie de pasos de forma segura que garanticen el éxito.

Como primer paso es recomendable borrar el disco duro al menos una o dos veces al año. Para hacer esto es MUY IMPORTANTE realizar copia de seguridad de toda nuestra información. Esta copia la podemos realizar mediante «Time Machine» que nos guarda todos los documentos, fotos, configuraciones y ajustes en un dispositivo externo, disco duro o llave Pen.

Como segundo paso y para cerciorarnos 100% de crear un proceso seguro, utilizamos la aplicación «Super Duper» que nos permite hacer un clon del sistema y arrancar en caso de problemas desde un dispositivo externo para poder solucionar los problemas derivados de software ya comentados.

Resumiendo, hasta ahora tenemos copia de seguridad de toda nuestra información, ajustes y demás con Time Machine y un disco de arranque para utilizar en caso de problemas con Super Duper.

Aprovechando que vamos a proceder a realizar una instalación limpia de todo el equipo, como tercer paso revisaremos las aplicaciones que no utilizamos para evitar su traslado y el control de todas las contraseñas de usuario y servicios como Dropbox, Google, Drive, Evernote etc…

En caso de que quieras saber cual es el origen de las aplicaciones que tienes en tu carpeta por si tienes que volver a instalar alguna, puedes averiguarlo ejecutando la aplicación «terminal» del sistema, escribiendo en ella lo siguiente:

find /Applications -path ‘*Contents/_MASReceipt/receipt’ -maxdepth 4 -print |\sed ‘s#.app/Contents/_MASReceipt/receipt#.app#g; s#/Applications/##’

Como cuarta y última consideración tenemos que tener en cuenta si nuestro mac tiene la protección del Chip T2 encargado de evitar que tu mac pueda ser arrancado desde un dispositivo externo. Para ello vamos «Acerca de este mac» > «Informe del sistema» > «Controlador y verificamos que tiene el chip T2».

En mi caso no tengo este chip por lo que puedo proceder sin más problemas, en caso de que lo tengas reinicia tu mac mediante la combinación de teclas «Comando + r». En ventana utilidades de macOS selecciona «Utilidades» > «Utilidad de seguridad de Arranque» de la barra de menús. Aquí selecciona la opción «Permitir arranque desde soporte externo».

Una vez que tenemos todo esto, procedemos a borrar el disco duro! Arrancamos en modo recuperación de MacOS mediante las teclas «cmd + r» y seleccionamos en el menú «Utilidad de Discos», escoge Macintosh HD (como hayas llamado a tu disco), formato APFS y pulsamos «Borrar».

Esta acción borra el Disco y ahora para instalar el sistema procedemos a escoger la opción «Reinstalar MacOS». Una vez instalado el sistema vamos a «preferencias del sistema» y «actualización de software» para actualizar todos los elementos del sistema o incorporar uno nueva versión si es que existe.

Ahora por último procede a instalar las aplicaciones desde AppStore o desde la web de la marca. Mediante Time Machine instala las carpetas donde tienes tu información y configura los elementos básicos del sistema. Tu mac ya está listo para aguantar lo que le eches :).

Si tienes cualquier duda a la hora de realizar el proceso, no dudes en dejarnos un comentario.

Sobre el Autor

Juan Carlos Reyes

CEO en Globaltis, especialista en desarrollo de negocio y ciberseguridad, obsesionado por la manera de mejorar la productividad en las pymes. Me gusta todo lo relacionado con el marketing, desarrollo web y tiendas online.

Además puede gustarte...

Ahorra tiempo y dinero encontrando en tus clientes el interés por tus servicios

Ahorra tiempo y dinero encontrando en tus clientes el interés por tus servicios

Quieres saber cuales son las ayudas en vigor por el impacto de la crisis sanitaria?

Quieres saber cuales son las ayudas en vigor por el impacto de la crisis sanitaria?

¿ Y tú has virtualizado el negocio ?

¿ Y tú has virtualizado el negocio ?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al newsletter para tener un negocio más organizado!

>